Para realizar la devolución de una Orden de Compra se realiza el siguiente procedimiento, es importante señalar que la devolución únicamente se puede registrar una vez que contemos con la factura del proveedor, en caso contrario se sugiere realizar ajuste de entrada de compra.


  1. Entrar a la función C3030
  2. Seleccionar la factura de proveedor de la cuál realizaremos la devolución y dar clic al botón devolver
  3. En la siguiente pantalla seleccionar la existencia de inventario de la cuál haremos la devolución y dar clic en aceptar
  4. En la siguiente pantalla capturar la información de la nota de crédito emitida por el proveedor que justifica la devolución de la mercancía: número de nota de crédito, fecha de la nota de crédito, cantidad a devolver y código de razón de la devolución y dar clic al botón aceptar.




  1. Una vez realizado este proceso Advanta generará de manera automática una nota de crédito con estatus Factu, que se puede consultar en la función Q201040, en esta función puede realizarse algunas modificaciones previo a confirmar la nota de crédito.
  2. Ya revisado el documento se debe confirmar en la función Q2030 esto genera el monto abierto de la nota de crédito, cambia el estatus de la nota de crédito a Confi y genera la póliza contable correspondiente.
  3. Finalmente en la función Q201040 botón Aplicar se puede realizar la aplicación de la nota de crédito a la factura correspondiente.