Cuando se realizan operaciones con público en general (que no soliciten factura de manera individual) debe emitirse un CFDI global. En este comprobante se engloban todas las ventas realizadas de este tipo identificando el número de ticket o venta.


Para la facturación 4.0 se ha agregado un nuevo nodo de Información Global en el cuál se incluye el dato de periodo y año.


La periodicidad podrá ser 01-Diaria, 02-Semanal, 03-Quincenal, 04-Mensual, entre otros según el catálogo c_Meses del SAT.


Además en los datos del Receptor se debe capturar:

  • RFC: XAXX010101000
  • Nombre: PUBLICO EN GENERAL (así como se ve)
  • Domicilio fiscal receptor: El mismo código postal señalado en el “Lugar de Expedición” del CFDI.
  • Régimen fiscal receptor: 616– Sin obligaciones fiscales
  • Uso de CFDI: S01– Sin efectos fiscales.


¿Se puede emitir una factura individual con el RFC genérico?


Si es posible generar una factura individual utilizando el RFC receptor genérico nacional XAXX010101000, si se requiere. 


Sin embargo, en el Nombre del receptor NO se debe registrar PUBLICO EN GENERAL”, sino el nombre del receptor al que se le emitirá la factura individual y no se debe agregar lo solicitado en el nododInformación Global”.


Conoce la guía de llenado de factura global para facturación 4.0: http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/GuiallenadoCFDIglobal311221.pdf


Te recordamos que la información sobre temas fiscales en nuestro portal de soporte tienen como objetivo brindar apoyo en dudas de operación, pero te recomendamos siempre buscar apoyo también de tu contador o fiscalista.