La Contabilidad es el conjunto de conocimientos y funciones que tienen por objeto la elaboración, comunicación, auditoria, análisis e interpretación de la información relevante acerca de la situación y evolución de la realidad económica y financiera de la empresa, expresada en su mayor parte en unidades monetarias, con el fin de que, tanto las terceras personas interesadas como los directivos de la empresa puedan tomar decisiones.


CATÁLOGO CONTABLE


El catálogo de cuentas contables es la relación de códigos alfanuméricos llamados cuentas contables que permiten clasificar el resultado económico de cada actividad significativa de la empresa. Los códigos tienen una estructura preestablecida que permite fácilmente agrupar los números de cuenta para emitir los estados financieros u otros estados analíticos. 

Existen una primera clasificación con respecto a la función de las cuentas: cuentas de acumulación y cuentas de afectación. 

Una segunda clasificación es con respecto al tipo de actividades que representan: Activo, Pasivo, Capital, Ingreso, Costo, Gasto, Costo Integral de Financiamiento, Impuesto sobre la renta y Resultado.


AUXILIAR DE CUENTAS


Es un documento Contable que detalla cada movimiento realizado en cada cuenta contable, incluyendo además los saldos iniciales y finales, así como todos los movimientos de un periodo específico, este reporte permite identificar cada transacción realizada dentro de la empresa. 


BALANZA DE COMPROBACIÓN


La balanza de comprobación es un reporte que tiene la finalidad de comprobar que los cargos y los abonos que se hicieron a las distintas cuentas, originadas por las operaciones comerciales que realiza la empresa, se elaboran respetando el principio contable de la Partida Doble. 


Al emitir la balanza de comprobación la suma de todos los cargos debe ser igual a la suma de todos los abonos en un cierto periodo, normalmente se revisa cada mes. Para realizar esta comprobación se deben contemplar todas las cuentas contables del catálogo contable afectadas en el periodo.


Este documento permite identificar errores en pólizas contables mal registradas que no cumplan con el principio de Partida Doble, además permiten identificar problemas de configuración en el catálogo contable.


ESTADO DE RESULTADOS


Estado financiero que muestra el resultado (pérdida o utilidad) de las operaciones de una entidad durante un periodo determinado, tomando como parámetros los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos financieros en un periodo determinado.


BALANCE GENERAL


El Balance General es un estado financiero que refleja la situación patrimonial de una empresa a una fecha determinada, esto es, representa lo que la empresa posee en tres principales rubros: Valor en activos, valor en pasivos y el capital. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. El activo suele subdividirse en circulante, fijo y diferido. El activo circulante incluye la tesorería, las cuentas por cobrar y los inventarios; el activo fijo incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa. El pasivo se subdivide en pasivo a corto plazo, pasivo a largo plazo y pasivo diferido. El pasivo circulante incluye las deudas a corto plazo que normalmente son créditos comerciales; el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (empréstitos, obligaciones); el capital son los fondos de la sociedad (capital social, reservas).


En este reporte financiero se debe cumplir la fórmula contable: Capital = Activo - Pasivo.